sábado, 20 de junio de 2015

utedislalias







DESCRIPCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA  COMUNICACIÓN
Teniendo presente que ninguna clasificación puede ser perfecta, ya que se debe optar por algunos criterios la clasificación que sigue está organizada en base a las diferencias u oposiciones entre autores que nos parecen más prácticas, y que se centra en la principal función que se ve afectada, sintetiza la información propuesta por diferentes autores y se incluyen en ella trastornos que perjudican la comunicación no verbal. Alteraciones del lenguaje y la comunicación Trastornos del lenguaje verbal Trastornos del habla .La articulación de fonemas y de la expresión del habla Dislalias, Disglosias, Disartrias y Afonías Trastornos del lenguaje Afasias y Disfasias o trastornos específicos Trastorno del lenguaje no verbal Síndrome en el hemisferio derecho y otros problemas.

ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN:
Ø  Trastornos del lenguaje verbal: Dentro de esto tenemos los trastornos del habla y los trastornos del lenguaje. Y dentro de los trastornos del habla tenemos:
·         De la articulación de fonemas: Las dislalias y disglosias.
·         De la articulación y expresión del habla: Las disartrias.
·         De la voz y resonancia: las disfonías y afonías.
·         Del ritmo y fluidez: Disfemias y farfulleo. Trastornos del lenguaje: Dentro de esto tenemos:
·         De la comprensión o expresión simbólica (adquiridos): Las afasias “disfasias”.
·         De la comprensión o expresión simbólica (del desarrollo): Disfasias o retrasos y trastornos específicos del desarrollo del lenguaje.
Ø  Secundarios a otras condiciones: sorderas, mutualismo electivo, lenguaje autista, lenguaje psicótico etc.
Ø  Trastornos del lenguaje no verbal: Dentro de esto tenemos: el síndrome de hemisferio derecho y otros problemas kinésicos y proxémicos.
TRASTORNOS DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN:
1.    DISLALIAS
Son alteraciones en la articulación de los fonemas de tipo funcional por inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios. (Perello y equipo) (1970) entregan la siguiente clasificación:
A.   Dislalia Funcional: (rotacismo, signatismo, lambdacismo, deltacismo)
B.   Dislalia Orgánica
a.    Dislalia orgánica o disglosia: (labial, dental,lingual,palatal, nasal)
b.    Dislalia Audiógena: (sordera poslocutiva, hipoacusia prelocutiva)
Según Gallardo y Gallego (1995). El niño con dislalia funcional no usa adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de articular un fonema, a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico y que se trata de la alteración más frecuente postulan algunos factores etiológicos entre ellos están:
·         Falta de control en la psicomotricidad fina: La articulación exige una gran habilidad motora
·         Déficit en la discriminación auditiva: El niño que no logra decodificar correctamente los elementos fonéticos de su idioma y no percibe diferenciaciones fonológicas del tipo sonoro, dental, oclusivo, cometerá errores en la imitación oral.
·         Estimulación lingüística deficitaria: Es el caso de las dislalias en ambientes socioculturales de privados De tipo psicológico: sobreprotección, traumas.
·         Deficiencia intelectual: las dislalias son otra manifestación de los problemas de lenguaje del niño deficiente
Las dislalias admiten diferentes modalidades ya que suelen producirse por: Sustitución: El niño articula un fonema en lugar de otro difícil de pronunciar, el error es consecuencia de dificultades de percepción auditiva, ya que no puede diferenciar dos sonidos acústica y articulatoriamente próximos.es el error más frecuente y difícil de corregir, ya que se trata de un hábito articulatorio erróneo, del cual no se es consciente.
Distorsión: Es el segundo de los errores en la dislalia en orden de frecuencia. El niño produce un sonido de manera distorsionada e incorrecta aproximada al fonema correcto puede hacer un movimiento extraño como sacar la lengua, o hacer vibrar los labios en lugar de hacer vibrar la lengua.
Omisión: Aquí el niño no articula los fonemas que no domina: /pato/ por /plato/
Adición o inserción: Error menos frecuente, que consiste en la inserción de un fonema para ayudarse en la articulación de otro más difícil: /paláto/ por /plato/
Dislalias particulares: Este tipo de dislalias se las identifica según él los fonemas afectados, entre estas tenemos:
·         Las dislalias de las vocales: Diferentes defectos en la articulación de los fonemas, por ejemplo el fonema /i/ puede ser objeto de varias deformaciones: puede ser una /e/ imprecisa; puede sonar soplado como un zumbido; puede sonar nasalizado por descenso del velo del paladar.
·         Dislalias de los fonemas consonánticos: que derivan sus nombres de letras del alfabeto griego:fonemas /b/ y /p/ o betacismos; fonema /m/ o metacismos :fonemas /d/ y /t/ o deltacismos.
2.    DISGLOSIAS:
 Llamada también dislalia orgánica, es un trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla. Se trata de un trastorno provocado por lesiones o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos y no de origen neurológico central. Dentro de las disglosias tenemos:
Disglosia Labial. Es el trastorno en la articulación de los fonemas por alteración de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Entre los factores asociados directos se nombran el labio leporino, el frenillo labial, las fisuras del labio inferior, heridas en los labios entre otras. Disglosia Dental. Es el trastorno en la articulación de los fonemas a causa de algunas anomalías dentarias.
Disglosias lingual. Es la alteración en la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua
Disglosias palatina o palatal. Es la alteración de la articulación de los fonemas causadas por trastornos orgánicos del paladar aseo y del velo del paladar.
Disglosias Nasal. Es la alteración en la producción de sonidos del habla por algún proceso patológico que afecta las fosas nasales y su resonancia.
El tratamiento de las diferentes disglosias está muy relacionado con la alteración orgánica a su base. El trabajo del especialista en los trastornos del habla debe darse en conjunto o paralelamente a la intervención del médico o profesional indicado.
TRASTORNO FONOLÓGICO:
Los problemas fonológicos implican algún tipo de dificultad para almacenar, representar y/o recuperar la información acerca de la organización de los fonemas en la palabra.
Los problemas fonéticos afectan la producción de uno o más fonemas que no son articulados adecuadamente, la emisión es siempre la misma y ocurre en todo tipo de tareas lingüísticas. Los problemas fonológicos pueden ser: asimilación, sustitución, estructura
Los problemas fonológicos simplifican la pronunciación de silabas en estructuras métricas o rítmicas Se caracteriza porque los menores presentan dificultad con la estructura fonológica de las palabras y por ello las simplifican, sin embargo, pueden articular bien aisladamente los fonemas. Cambiar el fonema para hacerlo igual o semejante Simplificación de palabras
En resumen esta teoría ha contribuido a precisar la existencia de trastornos fonológicos como entidades diferentes de los problemas fonéticos y articulatorios.
TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA
3.    DISARTRIAS.
Para Crystal las disartrias son: Una serie de trastornos motores del habla que surgen como resultado de un daño en el sistema nervioso; y que se manifiestan por dificultades neuromusculares.
Según Crystal y Perello (1970) la Disartria es toda alteración de la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los músculos fonatorios secundarios a lesiones del sistema nervioso central o a enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, laringe, responsables del habla. Las disartrias se suelen clasificar según la localización de las lesiones en el sistema nervioso y de acuerdo a esto tenemos:
CLASIFICACIÓN DE LA DISARTRIAS:
Disartria Espástica, Disartria Atáxica, Disartria Flácida, Disartria por lesiones en el sistema extrapiramidal.
A.   Hipocineticas: Muy típica en la enfermedad de Parkinson.
B.   Hipercineticas: Caracterizadas por la presencia de movimientos involuntarios y excesivos.
4.    LA APRAXIA: es la pérdida de la capacidad adquirida  para la realización de acciones motoras intencionadas
TIPOS DE APRAXIA
·         Contructiva: Es la incapacidad para construir un conjunto a partir de sus elementos componentes.
·         Ideomotora: El sujeto tiene conservado el plan de actividades a realizar, sin embargo falla en la ejecución de los gestos.
·         Ideatoria: Incapacidad para llevar a cabo las diferentes acciones sucesivas de un acto.
·         Motora: Incapacidad para llevar a cabo una actividad motora que requiere una secuencia de acciones.
·         Del vestirse: Al solicitar al sujeto que anude los cordones de los zapatos o se ´ponga la camisa lleva a cabo una serie de intentos infructuosos y a veces irracionales.
·         Orofacial: Dificultad para ejecutar diversos movimientos voluntarios finos y regulares en la boca, la lengua y el rostro en general
TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA RESONANCIA
Las alteraciones de la voz pueden ocurrir en la intensidad, tono o timbre. La intensidad permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles.
El tono se relaciona con la altura musical del sonido y está determinado por la frecuencia de las vibraciones
El timbre corresponde a los matices individuales y peculiares de la voz. Se distingue entre trastorno de la fonación y la resonancia:
Los trastornos de la fonación. Ocurren cuando algo interfiere en el funcionamiento normal de laringe.
La afonía. Es la pérdida total de la voz a causa de un estado inflamatorio agudo, un traumatismo, parálisis laríngea, etc.
La disfonía. Es la pérdida parcial de la fonación o alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades a causa de un trastorno orgánico op por su inadecuada utilización.
Los trastornos de la resonancia. Se dan cuando hay interferencias en el funcionamiento de las cavidades adyacentes, tanto antes como después de la glotis
Las patologías que siguen se describen en relación a las disfonías: Laringofonias y Rinofonias
Laringofonias. Son disfonías localizadas en la laringe las más frecuentes en los niños son una mala impostación (ronquera vocal)
Rinofonias. Son alteraciones de la resonancia que consisten en la nasalización de la fonación; en las rinfonías abiertas el aire escapa por la nariz durante la fonación.
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ
El ritmo es la proporción y armonía en la distribución de sonidos, acentos y pausas. La fluidez que se ve facilitada por el ritmo, tiene que ver con el grado de deficiencia, pericia, destreza o habilidad con la que se lleva a cabo una actividad. Se han descrito dos grupos de problemas que afectan el ritmo y la fluidez normal del habla:
La disfemia, tartamudez o tartamudeo: se trata de un trastorno del ritmo del habla con bloqueos tics o repeticiones que dificultan la fluidez.
El farfulleo: trastorno de la fluidez y ritmo verbal que se caracteriza por taquilaliay falta de inteligibilidad. La persona habla demasiado rápido, lo que produce distorsiones en el ritmo y la articulación.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
AFASIAS
La afasia suele ser definida como una pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o compresivo/expresivo, a causa de lesión cerebral; es una patología lingüística, el paciente seria el mismo de antes, salvo su reducida capacidad para hablar, comprender, leer y escribir. La N.A.A.(National Aphasia Association), divide la afasia en dos amplias categorías:
a.    Los pacientes con afasia fluente (fluida) tienen problemas para comprender la lengua oral y escrita también conocida como afasia sensorial posterior o de Wernicke El afásico fluente puede demostrar una expresión sin esfuerzo, escasos problema de articulación, pero un discurso pobre, escaso vocabulario.
b.    Las personas con afasia no fluente (no fluida) tienen dificultades para comunicarse en forma oral o por escrito también conocida como afasia motora, anterior o de broca La expresión del afásico no fluente se caracteriza por un enorme esfuerzo articulatorio, pero con un contenido más significativo.
c.    La forma más severa de afasia es la global: Las personas que la presentan tienen problemas tanto para expresarse, como para comprender la lengua oral o escrita, lo que afecta gran parte de las pareas del lenguaje del hemisferio dominante. La afasia varía en grados y según las áreas afectadas.
ü  Afasia global: Es la forma más severa de afasia: Se diagnostica cuando el sujeto es incapaz de generar palabras reconocibles y tiene muy escasa comprensión de la lengua hablada.
ü  Afasia de broca No fluente. Limita la capacidad del sujeto para hablar, con la excepción de un vocabulario muy restringido y la emisión de sonidos
ü  Afasia Mixta no fluente. Se presenta en individuos que tienen una habla difícil e inadecuada
ü  Afasia de Wernicke. Es una incapacidad para entender el significado de las palabras.
ü  Afasia Anómica. Las ´personas que padecen de este tipo de afasia encuentran muy difícil utilizar palabras que tratan de evocar durante la conversación.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE DISFASIA. Es un trastorno del desarrollo del lenguaje, de tipo predominante expresivo o receptivo/expresivo, que puede darse con una capacidad intelectual normal, pero que interfiere de manera significativa el aprendizaje académico o las alteraciones de la vida cotidiana. De acuerdo a la presencia o no de problemas de comprensión y la velocidad del desarrollo lingüístico del niño tenemos: Los niños con trastorno muy grave o muy severo presentan dificultades para comprender el lenguaje oral. Los niños con trastorno grave o severo se caracterizan por sus dificultades para comprender el lenguaje oral Los cuadros moderados afectan a niños con un significativo atraso en su lenguaje expresivo Los cuadros leves afectan a niños cuyo desarrollo del lenguaje se inicia dentro de límites normales, pero que presentan “un aprendizaje lento para producir los sonidos de las palabras
TRANSTORNOS DEL LEGUAJE SECUNDARIOS A OTRA CONDICIONES Estas alteraciones del lenguaje se asocian o se manifiestan de otros problemas y justifican el diagnostico principal y tales problemas presentan combinaciones tales como:
Defectos Mentales
Defectos de la Audición
Disfacia autentica producida por daño cerebral
Trastornos Psiquiatricos
Deprivación Social

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